miércoles, 11 de marzo de 2009

Lo que el viento no se llevó

“La Naranja Mecánica” o “A Clockwork Orange”

En nuestra sección de lo que el viento no se llevo recordaremos “La Naranja Mecánica” o “A Clockwork Orange”, un film del año 1971, producida, escrita y dirigida por Stanley Kubrick, que la adaptó al cine a partir de la novela homónima de 1962 de Anthony Burgess.
Está protagonizada por Malcolm McDowell, que da vida a un carismático y psicopático delincuente llamado Alex DeLarge, cuyos principales intereses son la violación, la ultra-violencia y la música de Beethoven.
La naranja mecánica se caracteriza por sus imágenes violentas que facilitan el comentario social en psiquiatría, el pandillerismo juvenil y otros tópicos ubicados en una sociedad futurista distópica.
El filme cuenta con una banda sonora compuesta principalmente por selecciones de música clásica y sintetizador Moog realizadas por Wendy Carlos.
Antes de comenzar la filmación, mientras el actor McDowell se colocaba las pestañas postizas que utilizaba su personaje, Kubrick se dio cuenta de que con sólo una pestaña era suficiente
Antes de filmar la escena de la violación a la mujer del escritor, McDowell estaba preparándose en el set y comenzó a cantar "Singin' in the rain". Kubrick lo escuchó y le dijó que la cantara mientras realizaba la escena.
Durante la escena del tratamiento, Malcolm McDowell se rayó una córnea y estuvo temporalmente ciego. El doctor que estaba a su lado en la escena colocando solución salina en los ojos forzadamente abiertos de Alex no sólo estaba allí por propósitos del filme, sino que era un doctor real que prevenía que los ojos de McDowell se secaran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario